Preguntas y Respuestas

Hemos reunido de entre todas, algunas de las preguntas que nos han hecho sobre este proyecto, y hemos hecho todo lo posible por contestarlas de la forma más comprensible posible.

Pincha sobre cualquiera de las preguntas e irás directamente a su respuesta, o puedes leer las preguntas y sus respuestas en orden secuencial:

Por favor, tómate tu tiempo. Lo más importante es disfrutar del alcance y profundidad de los contenidos proporcionados para ti con mucha reflexión, desde el corazón.

1. Sobre nuestras creencias:

1. ¿Se trata de otro proyecto de auto-ayuda?
2. Qué se quiere decir con: “El mundo cambiará cuando las mujeres tengan espacio para pensar y los hombres para sentir?”
3. Tienen algún sistema específico de creencia, religión o ideología?

 

2. Sobre nuestra agenda del cambio:

4. ¿Cómo pensáis cambiar el mundo?
5. ¿Cómo veis la participación de los hombres en este proyecto?
6. Vuestro enfoque parece poner el acento en el papel del individuo para el cambio del mundo.  ¿Es esto práctico?
7. ¿Tienen alguna ambición de entrar en política?
8. ¿Tienen alguna estrategia para llevar a cabo esta visión?

 

3. Sobre los ingresos de la campaña Leer y Transformar:

9. ¿No se trata este proyecto de un truco comercial más para vender la serie de libros ¿Cómo te haría sentir algo así ?
10. ¿Qué ocurre con el dinero que se recauda de la campaña Leer y Transformar?
11. ¿Se trata de un pago único o un pago anual?
12. ¿Qué pasa con el dinero en el caso de suscribirme a más capítulos?

 

4. Sobre cómo involucrarse:

13. ¿Qué tipo de compromiso esperas de los miembros de Kosmo Gente?
14. ¿Los hacedores de cambio son voluntarios o se les paga por su trabajo?
15. ¿Cómo va a poder este proyecto ayudar a gente normal y corriente que está luchando por sobrevivir?
16. ¿Cuándo se cree que podremos ver algunos ejemplos prácticos de cambios ocurridos en nuestro mundo?

 

5. Sobre la pertenencia a nuestras comunidades:

17. ¿Quiénes son miembros de Mi Casita y de dónde provienen?
18. ¿Cómo puedo convertirme en miembro de Mi Casita?
19. ¿Cómo puede convertirme en miembro de Kosmo Gente?
20. ¿Cómo puedo elegir de qué comunidad formar parte?

 

6. Sobre la serie de libros: 

21. ¿Están ya todos los libros de la serie disponibles para comprarse ahora?
22. ¿Por qué los libros solo están disponibles online?
23. ¿Existe alguna versión descargable de Kindle o alguna otra plataforma de lectura?
24. ¿Tenéis intención de publicar en formato  impreso?

 

 

 

1. ¿Se trata de otro proyecto de auto-ayuda?

En absoluto.

No recomendamos ninguna forma concreta de pensar o ninguna técnica para que cambiemos nosotros el mundo.

En lo que estamos interesadas es en contribuir a ese movimiento que está extendiéndose por todo el mundo, consistente en cambiar la forma en que actualmente funciona el mundo. Consideramos que el status quo de inequidad, injusticia y explotación de la población mundial y de sus recursos es insostenible.

Nuestra visión para conseguirlo es ofrecer oportunidades a cualquiera que esté interesado en lo que estamos haciendo, uniéndose a nosotros para crear un mundo en donde nosotros, y ellos, queramos vivir; un mundo de paz, amor, felicidad y respeto por todos y cada uno de nosotros.

Para cada uno de nosotros, este proceso es intuitivo y personal. Nuestro enfoque consiste en proporcionar el entorno que facilite este proceso a un nivel individual y colectivo, con mujeres y hombres que compartan ideas, para determinar qué variedad de instrumentos necesitaríamos añadir a nuestro viaje de transformación.

 

Ir al Indice

 

 

2. ¿Qué se quiere decir con: “El mundo cambiará cuando las mujeres tengan espacio para pensar y los hombres para sentir?”

Esta declaración es el eslogan de nuestro proyecto Sentir el Cambio. Se basa en nuestra apreciación de que el mayor obstáculo para el cambio es la forma en que estamos condicionados, como mujeres u hombres, para pensar y sentir acerca de nosotros.

Hombres y mujeres quieren vivir felices por igual, en paz y amor. Después de todo, esto es en lo que consiste nuestra lucha diaria. Y sin embargo, nuestra estructura cultural, social y económica ha colocado a hombres y mujeres en compartimentos separados, negándonos la capacidad de usar equilibradamente todas nuestras facultades para pensar y sentir. Como resultado, a las mujeres se les ha animado a depender más de sus sentimientos y a los hombres de su pensamiento.

Esto nos ha llevado a una desconexión con nosotros mismos, con los otros como hombres y mujeres y como individuos. De hecho, podríamos incluso decir que la violencia y la ira que consume el mundo, desde la entrada a la escuela hasta los campos de fútbol, son el resultado de este desequilibrio dentro del cual estamos obligados a convivir diariamente, y traspasarlo a nuestros hijos.

Creemos que para transformarnos a nosotros mismos, y por extensión a nuestro mundo, las mujeres tienen que empezar a pensar activamente acerca de quiénes somos, por qué estamos aquí y nuestro papel en la creación de un mundo mejor para nuestros hijos e hijas. Sólo entonces, como principales cuidadoras de los mismos, podremos respaldarlos para acceder a aquellos sentimientos y pensamientos que son necesarios para un mundo de paz, amor y felicidad.

 

Ir al Indice

 

 

 

3. ¿Tienen algún sistema específico de creencia, religión o ideología?

No promovemos ninguna ideología, filosofía, visión política o sistema de creencias, y no queremos que ningún miembro o persona de Mi Casita o de Kosmo Gente haga, en nuestro nombre, lo mismo.

Para conocer más sobre nuestros valores, pincha aquí.

 

Ir al Indice

 

 

4. ¿Cómo pensáis cambiar el mundo?

Nuestro enfoque se centra en apoyar la transformación de nuestro mundo al transformarnos  nosotros mismos, individualmente, desde el punto en que nos encontramos.

Nuestra campaña Leer y Transformar trata de despertar nuestra conciencia. Nos reta a que decidamos qué es lo que pensamos acerca de ciertos asuntos, enfrentarnos a nuestro mundo y, a partir de ahí, diseñar nuestro propio camino hacia el cambio, o tal vez no.

A cambio, y como parte de este compromiso,  hemos donado  a nuestro proyecto filial Kosmo Gente la mitad de los ingresos de la campaña para cumplir, junto a mujeres y hombres normales y corrientes, con la agenda del cambio al nivel en que cada uno de ellos quiera involucrarse.

 

Ir al Indice

 

 

5. ¿Cómo veis la participación de los hombres en este proyecto?

Sinceramente, nosotras damos la bienvenida a la participación de los hombres en este proyecto. De hecho, la primera persona en suscribirse a nuestro club fue un hombre y tenemos a hombres como miembros fundadores, y también en Amigas de Mi Casita.

Sin embargo, nuestra investigación muestra que los hombres, a primera vista, debido a nuestra misión declarada de apoyar a las mujeres en cambiar nuestro mundo, los ha hecho sentirse excluidos. Pero una vez que llegan a comprender el por qué de este enfoque, aprecian el beneficio que pueden extraer de nuestra labor. La creación de un modelo social y económico alternativo que permita a las mujeres equilibrar sus vidas fomenta un entorno en el que los hombres pueden, a su vez, expresar sus sentimientos. En efecto, Mujeres Felices = Mundo Feliz.

 

Ir al Indice

 

 

6. Vuestro enfoque parece poner el acento en el papel del individuo para el cambio del mundo. ¿Es esto práctico?

Es cierto que cuando se habla de cambiar el mundo, ponemos énfasis en el papel del individuo en el proceso de cambio. Es porque estamos de acuerdo que es cuando “yo” cambio, “mi” mundo cambia. Es decir, mi mundo personal, mis percepciones y experiencias en ese mundo cambian. En este sentido, nadie puede cambiarme a mí, al individuo. Debo ser yo quien decida cambiar las actitudes y creencias que me impiden alcanzar mi potencial para ser quien soy.

No creemos que unas personas puedan forzar a otras a cambiar. Es una elección que deben hacer por sí mismas. Sin embargo, como cada vez más personas llegan al acuerdo de que tienen la responsabilidad de contribuir al cambio, tienen el potencial de producir un cambio rápido. Inevitablemente, el cambio que debe producirse se llevará a cabo por individuos que cooperen juntos, guiados por los valores humanos básicos y un sentido de compromiso y responsabilidad, para ser el cambio que deseamos ver en el mundo.

 

Ir al Indice

 

 

7. ¿Tenéis alguna ambición de entrar en política?

Algunas personas nos han hecho esta pregunta, y otras consideran que deberíamos hacerlo. Pensamos que hacerse miembro de Kosmo Gente es una declaración política en el sentido de que la gente está buscando una alternativa al status quo. Aquí es donde empieza y termina, a nuestro parecer, la idea de política.

Nuestra visión es simple. No tenemos ideología y nuestra comunidad está abierta a cualquier persona que se preocupe por un mundo mejor. También creemos que si la gente puede hacer una elección directa con su voto para influir y moldear el mundo en el que quiere vivir, no es necesario subcontratar a intermediarios, los políticos, para actuar en nuestro nombre.

 

Ir al Indice

 

 

8.  ¿Tienen alguna estrategia para llevar a cabo esta visión?

Te recomendamos leer para saber más sobre lo que implica aquí.

 

Ir al Indice

 

 

9. ¿No se trata este proyecto de un truco comercial más para vender la serie de libros ¿Cómo te haría sentir algo así ?

Es cierto que algunas personas pueden llegar a esta conclusión. También es cierto que se te trata de una idea muy astuta. Pero no se trata de un truco.

Cuando la autora terminó de escribir los libros, estaba determinada a asegurar que la gente normal y corriente los leyera y que eso no se convirtiera en otra tesis sobre el cambio.

Ella estableció minuciosamente cómo implicar a la gente normal y corriente como ella misma, principalmente mujeres (de quienes cree que son fundamentales para el cambio, por el  simple hecho de que son las principales cuidadoras de nuestros niños), para tener en cuenta el tipo de apoyo que necesitarían para provocar el cambio que ellas quieren en sus vidas.

Era crucial que, sea cuales fueran las soluciones que propusieran, no beneficiaran solo a la gente que conocieran, sino que llegaran a la mayor cantidad de gente posible  en el mundo. Leer y Transformar es el resultado de este minucioso proceso.

Esto nos permite dar apoyo a hombres y mujeres a los que les guste lo que estamos haciendo en Mi Casita, para implicarlos en la transformación de sus vidas a pequeña y también a gran escala.

Estamos comprometidas con mantener un equilibrio y hemos trabajado muy duro para conseguirlo. Se trata de un enfoque de transformación a largo plazo, que igualmente puede extenderse hacia otras personas creativas que deseen compartir literal y figuradamente sus habilidades.

 

Ir al Indice

 

 

10. ¿Qué ocurre con el dinero que se recauda de la campaña Leer y Transformar?

El cien por ciento de los ingresos donados a Mi Casita se reparten entre Mi Casita y su comunidad filial, Kosmo Gente.

Mi Casita se centra en desarrollar soluciones que apoyen a las mujeres, en su papel de principales cuidadoras de los niños, para que puedan jugar un rol activo en la transformación de nuestro mundo.

Kosmo Gente se centra en el desarrollo del mundo tal como puede ser, con servicios y productos diseñados, desarrollados, distribuidos y votados – ética, justa y sosteniblemente – por Kosmo Gente.

Todos los ingresos revertirán en ambos proyectos para continuar la consecución de nuestros objetivos. Por favor, lee más sobre nuestro enfoque para obtener más información.

 

Ir al Indice

 

 

11. ¿Se trata de un pago único o un pago anual?

Tu suscripción a la campaña Leer y Transformar se hace en un pago único que te da derecho, como se explica en nuestra información, a votar para influir en la ejecución del mismo y en moldear nuestras prioridades.

 

Ir al Indice

 

 

12. ¿Qué pasa con el dinero en el caso de suscribirme a más capítulos?

El ingreso de los subsiguientes capítulos leídos seguirá el mismo sistema de repartición a partes iguales entre Mi Casita y Kosmo Gente, de las suscripciones donadas a Mi Casita. Adicionalmente, hemos creado un colectivo de Hacedores de Cambio que recibirá una contribución del diez por ciento de los ingresos generados a través de la campaña Leer y Transformar de ambas comunidades. Esto se invertirá en el desarrollo de capacidades e innovación.

 

Ir al Indice

 

 

13. ¿Qué tipo de compromiso esperas de los miembros de Kosmo Gente?

Creemos realmente que la gente no puede dar lo que no tiene, y que todo el mundo contribuirá en la medida que pueda mientras pueda. Con este planteamiento en mente, el primer y único paso necesario, si te gusta lo que estamos haciendo, es unirte a Kosmo Gente. A partir de ahí es tu decisión contribuir con lo que quieras y cuando quieras.

 

Ir al Indice

 

 

14. ¿Las personas que trabajan en los proyectos, son voluntarios o se les paga por su trabajo?

Dado que generaremos ingresos de la campaña Leer y Transformar, el diez por ciento de lo que recibamos se invertirá en nuestro colectivo de Hacedores de Cambio, de los cuales el cinco por ciento provendrá de Mi Casita y el otro cinco por ciento de Kosmo Gente.

El desarrollo de capacidades, la innovación y la remuneración justa serán prioritarios. También estamos comprometidas con el sentimiento de realización de los hacedores de cambio, asegurando que sea tan importante como el sentimiento de realización de la comunidad a la que sirven.

 

Ir al Indice

 

 

15. ¿Cómo va a poder este proyecto ayudar a gente normal y corriente que está luchando por sobrevivir?

Creemos que crear el mundo donde nos gustaría vivir debe consistir en un proceso simple que se construya desde el conocimiento y la experiencia que ya tenemos sobre el mundo.

La diferencia está en la percepción de la gente que conforma la comunidad, y en cómo se promuevan los valores que apoyen tanto al individuo como al bienestar de la comunidad, y hacer todo ésto tan transparente como sea posible.

Por tanto, confiamos en que según nos desarrollemos y ofrezcamos los servicios y productos requeridos por la comunidad, automáticamente crearemos oportunidades de trabajo, creatividad y abundancia para la comunidad y para todos sus miembros. Todos los ingresos generados revertirán en la comunidad.

Finalmente, sin embargo, a nadie se le obligará a dar lo que no tenga, y en definitiva, lo que cada uno ponga se reflejará, naturalmente, en lo que obtenga.

 

Ir al Indice

 

 

16. ¿Cuándo se cree que podremos ver algunos ejemplos prácticos de cambios ocurridos en nuestro mundo?

Debemos ser muy cuidadosos para no crear expectativas que no podamos cumplir. Hemos valorado muy bajo el precio por unirse y así minimizar las expectativas tanto individuales como de la comunidad.

Sin embargo, debido al tremendo potencial de este modelo de transformación, somos optimistas respecto a que según consigamos un apoyo masivo para nuestra visión, deberíamos estar en posición de contar con una infraestructura para trabajar con la comunidad dentro de los seis a nueve meses desde el inicio de los trabajos de la fase de desarrollo.

Aún así, mantendremos regularmente la comunidad al día sobre los progresos realizados y confiamos poder concretar ciertos plazos para la ejecución de servicios y productos tangibles para el cambio dentro del primer año desde el inicio del trabajo de desarrollo.

 

Ir al Indice

 

 

17. ¿Quiénes son miembros de Mi Casita y de dónde provienen?

La mayoría de las socias de Mi Casita, aunque no todas, son amigas de la autora de la serie de libros ¿Cómo te haría sentir algo así?, quienes aceptaron su invitación para practicar juntas el arte de la felicidad.

Muchas de nosotras vivimos en Andalucía, al sur de España, y entre nosotras contamos con dieciseis nacionalidades. Un pequeño grupo de tan solo treinta personas, incluyendo cinco hombres,  somos las socias fundadoras. Sin embargo, actualmente tenemos otro grado de pertenencia llamado Amigas de Mi Casita.

Nuestras amistades provienen de todas las partes del mundo e incluyen tanto a amigos íntimos como a personas que han contribuido con su tiempo y recursos a nuestro desarrollo. Hemos planeado una red global para mujeres para compartir las buenas prácticas y experiencias en nuestro viaje practicando el arte de la felicidad.

Tenemos previsto hacer lo mismo con nuestra comunidad filial, Kosmo Gente. Todos los miembros de Mi Casita y Hacedores de Cambio son asimismo miembros de Kosmo Gente.

 

Ir al Indice

 

 

18. ¿Cómo puedo convertirme en miembro de Mi Casita?

La invitación es la única forma, pero existirá la posibilidad de unirse a la red de mujeres cuando esté lista. Los hombres son igualmente bienvenidos.

 

Ir al Indice

 

 

19. ¿Cómo puedo convertirme en miembro de Kosmo Gente?

Hacerse miembro de Kosmo Gente es muy fácil. Si te gusta lo que has leído hasta ahora y quieres unirte a nosotras, simplemente haz clic en esta invitación para obtener más información.

 

Ir al Indice

 

 

20. ¿Cómo puedo elegir de qué comunidad formar parte?

Una buena idea es empezar por Kosmo Gente para mantenerse al día sobre los avances en general. Al registrarte, se te preguntará a qué comunidad Kosmo te interesaría apoyar.

Según vayas leyendo más acerca de la transformación, tu comunidad también se beneficiará de tu suscripción. Esto es adicional a los fondos de Kosmo Gente, los cuales se invertirán directamente en el desarrollo de servicios y productos para desarrollar la comunidad global.

 

Ir al Indice

 

 

21. ¿Están ya todos los libros de la serie disponibles para comprarse ahora?

Los cinco libros de la serie se pueden adquirir on-line en inglés. En español sólo están disponibles los extractos de la suscripción a Leer y Transformar, y se está traduciendo la serie de los cinco libros al español.

 

Ir al Indice

 

 

22. ¿Por qué los libros solo están disponibles online?

La serie de libros ¿Cómo te haría sentir algo así? se escribieron con el explícito propósito de implicar a gente normal y corriente en la agenda del cambio.

La publicación online nos permite llegar a un gran número de personas, al instante,  en la campaña Leer y Transformar y hacer esto de una forma ecológica y eficiente.

Un beneficio adicional consiste en que al acceder para leer los libros, los lectores tienen más probabilidades de implicarse conscientemente con lo que están leyendo, y potencialmente con otros lectores dentro de nuestra red global de los clubs literarios que están desarrollándose.

Somos conscientes de que algunas personas, particularmente aquellas de ciertas generaciones, prefieren el papel a la pantalla, pero les animamos a pensar en los millones de árboles que potencialmente habremos salvado a través de estos medios de publicación.

Para consejos sobre una lectura fácil de la serie de libros, pincha aquí.

Para consejos sobre una navegación fácil de nuestros documentos PDF y la presentación, pincha aquí.

Nuestros libros de Flash son compatibles con ordenadores de mesa, portátiles y Ipads. Pueden ser leídos por otras tabletas o dispositivos móviles dependiendo de su sistema operativo y de un navegador capaz de leer las páginas web.

 

Ir al Indice

 

 

23. ¿Existe alguna versión descargable de Kindle o alguna otra plataforma de lectura?

No. Esto es algo que debemos pensar detenidamente. Quisiéramos mantener sobre este proyecto el mayor control posible hasta que estemos en situación de verificar que la gente o las corporaciones con las que trabajemos, o los socios, comparten unos valores en línea con los nuestros.

Además, queremos desarrollar una comunidad basada en el modelo de Facebook, que se conecte conscientemente para leer los libros y otros contenidos y, a su tiempo, interactúe con otros lectores y miembros de nuestra comunidad. A su debido tiempo, confiamos en desarrollar una selección de plataformas para que la gente acceda desde Kosmo Gente.

 

Ir al Indice

 

 

24. ¿Tenéis intención de publicar en formato  impreso?

Sí, en algún momento, cuando contemos con una adecuada y sólida política medioambiental, y los recursos que se necesitan para publicar una versión impresa, se puedan reemplazar.

 

Ir al Indice

 

Por favor, comunícanos si tienes más preguntas en info@sentirelcambio.org

 

Ir al Indice

 
|Menú Principal

Contacto




Enviando su mensaje...

¡Su mensaje ha sido enviado correctamente!
Nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Ha ocurrido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.

Por favor, rellene los campos obligatorios.